Cómo ir vestida a un bautizo: qué dice el protocolo y cuáles son los tips para no fallar como invitada

Gracias a estos consejos de experto pondrás fin a cualquier quebradero de cabeza sobre el look de invitada para tu próximo bautizo.

Los 10 vestidos de invitada más elegantes y favorecedores para ir a un bautizo este 2024

Tips para acertar en un bautizo
Tips para acertar en un bautizo / @Launchmetrics Spotlight

Es muy probable que en las próximas semanas tengas apuntado en tu agenda una comunión o un bautizo, ya que esta es, sin duda alguna, la época por excelencia de este tipo de celebraciones. Optar por un dos piezas o decantarnos por un vestido, dar prioridad a la sencillez o arriesgar, ligeramente, con el objetivo de sorprender, las dudas a la hora de elegir el look de invitada perfecto son múltiples y llevan, tal y como sucede en las bodas, a grandes quebraderos de cabeza.

Con el objetivo de ayudar en esta exhaustiva búsqueda, desde Woman contamos con los conocimientos de Jesús Reyes, periodista experto en moda, estilista y autor de 'Leonor: Estilo de una Borbón y Ortiz', que nos detalle qué dice el protocolo sobre cómo ir vestidas a un bautizo y no fallar en el intento.

Protocolo (habitual) para invitadas a bautizos: cómo acertar

"Para acertar, hay que tener claras estas pautas: por norma general, de mañana se aplica el 'corte cóctel' o media etiqueta", señala el experto que aconseja la búsqueda de "vestidos de un largo por la rodilla o un poco más -'little dress'- u otras opciones similares como un favorecedor y elegante jumpsuit". Asimismo, no recomienda el uso de tocado, salvo muy pocas excepciones. 

"El pantalón es una de las prendas clave esta temporada y una prenda que nunca falla, con en estilo y que es apta para el protocolo que exige un bautizo", además en este 2024, "la elección de un dos piezas tipo sastre, chaqueta y pantalón, es una alternativa más que válida: perfecta". ¿Cómo elegir el más adecuado? Si ponemos el punto de atención en esta prenda inferior, ·podemos elegir un tipo pantalón que sea más sofisticado, por ejemplo, que tenga una caída especial, que sea palazzo, pata de elefante... que visten mucho, son muy elegantes, suelen quedar bien a todo tipo de siluetas" y, además, combinan a la perfección con ·sandalias, salones o zapatos-joya o plumas para elevar el look".

En cuanto a complementos, se aconseja el uso "de joyas sencillas y pequeñas, ya que es un acto de mañana y muy familiar", nada de extravagancias.

Traje de dos piezas, opción acertada para bautizos

Traje de dos piezas, opción acertada para bautizos

/ @Launchmetrics Spotlight

Consejos de experto: ¿qué se lleva este 2024?

Pese a que el protocolo es claro, además debemos tener en cuenta lo que despunta sobre las pasarelas y por lo tanto, lo que tenemos al alcance en las firmas de moda. Para esta temporada, Jesús Reyes lo tiene claro: "Mis recomendaciones favoritas a nivel de composición de looks son traje dos piezas con chaqueta-pantalón, blusa con lazada y sandalias en color block; o misma alternativa, pero en colores atemporales y primaverales: blanco, crema, geranio, verde menta, azul bebé, amarillo canario...". Asimismo, y no menos importante, también destaca el uso de estampados. En este caso apunta al uso de looks full-prints, por ejemplo compuestos por maxi flores, una apuesta "para lucir elegante, pero en tendencia".

Los 3 requisitos imprescindibles para no fallar como invitada a un bautizo

"La primera característica a tener en cuenta es que el estilismo (vestido, dos piezas...) esté pensado para favorecer nuestra silueta, debe ayudarnos a vernos bien y a estar seguras, estilizadas", apunta Jesús Reyes, que también señala el hecho de ser fieles a nuestro estilo a la hora de elegir el diseño. "Hay muchas novedades y tendencias cada temporada porque no podemos olvidar que el sector 'BBC' es uno de los que más beneficios genera a la industria de la moda textil cada año", pero eso no debe provocar un cambio de 180º en nuestra decisión. El propio estilista señala el uso, por ejemplo de un dos piezas clásicas, aunque no duda en añadir algún toque más actual, "pero en detalles o complementos". Asimismo, también señala la importancia del tono elegido, ya que "hay colores que sientan bien y otros que no a cada piel, color de ojos, de pelo...". ¿Cómo solucionarlo? Recurrir a un estudio de colorimetría, "así, cada invitada sabrá si su blanco debe ser más frío o cálido; un detalle que muy pocas clientas conocen y que es la clave para acertar a la hora de la compra final."

Como recopilación final, Jesús apunta tres requisitos básicos y entre los que gira el resto de decisiones:

  1. Ser fiel a tu estilo. No debemos observar únicamente las redes sociales para evitar así el abuso de las tendencias. 
  2. Aplicar correctamente el protocolo. "Es un acto formal-religioso, de mañana normalmente, por lo que habrá que recurrir a la media etiqueta o corte cóctel", apunta el estilista.
  3. Invierte en piezas fondo de armario. Puede parecer obvio, pero a veces nos olvidamos de ello. No gastes en prendas, vestidos o trajes que solo vayas a poder ponerte una única vez", señala Reyes.

Síguele la pista

  • Lo último